Academia y Ciencias Exactas

CECyTEJ sostiene su cobertura de educación técnica especializada en el Estado: Martha Alejandra Sánchez Acuña

  • A pesar de reducciones presupuestales federales y afectaciones por Covid, continúan planes de fortalecimiento de la institución.
  • Cuenta con una matrícula que alcanza la mitad de su capacidad.

A pesar del drástico recorte presupuestal de años anteriores, originado por la cancelación de las partidas federales y las graves afectaciones por la pandemia del Covid, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ), no reducirá su función para impulsar la educación especializada en el Estado, e incluso la orientada a estudiantes sobresalientes, afirmó la Directora General este organismo educativo, Martha Alejandra Sánchez Acuña.

Destacó que el CECyTEJ cuenta con 40 planteles en todo el Estado, en los que tiene una capacidad para 40 mil estudiantes, pero sólo hay una matrícula de 20 mil estudiantes, de los cuales más de 60% son mujeres, quienes estudian sobre todo los bachilleratos tecnológicos de enfermería, puericultura y mecatrónica.

De hecho, Martha Alejandra Sánchez Acuña lamentó en rueda de prensa, este miércoles 16 de marzo que además la pandemia propició la deserción 3 mil estudiantes, principalmente por falta de elementos tecnológicos y económicos en general para tomar las clases en línea o a distancia. Por lo que hizo un llamado a los jóvenes a voltear al CECyTEJ como la opción para tener un futuro técnico profesional, ya que además cuenta con bolsa de trabajo.

Destacó algunos casos excepcionales, como el de un joven de un municipio rural, que a pesar de sus carencias, continuó estudiando.

“En Zapotiltic, por ejemplo, un chavo que no tiene celular, ni computadora, pero lograba conectarse a las 3:00 de la mañana desde la azotea de su casa, con el celular de su mamá, para subir las tareas. Y sigue con nosotros”.

“Es un tema muy sensible para nosotros, porque realmente nuestro subsistema contempla un presupuesto hibrido, es decir cincuenta por ciento estatal 50 por ciento federal, actualmente hemos tenido muchos recortes, sin embargo hemos hecho rendir el presupuesto, además de que contamos con ingresos propios como las aportaciones de  padres de familia, por ejemplo, para con ello seguir manteniéndonos sanos financieramente”, recalcó.

Por último, dijo que confía en que el gobierno federal cumpla con la firma de convenio que firmaron en fechas pasadas, para poder contar con recursos, que dé cobertura a por lo menos la mitad del presupuesto de este organismo educativo, que es de aproximadamente 600 millones de pesos al año.

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?