Astronomía

Planeta encontrado a 50 años luz

Staff

Un planeta raro, «sin equivalente conocido», ha sido detectado inesperadamente como tercer integrante planetario en un sistema estelar cercano investigado por el satélite Cheops de la ESA.

Se trata de la primera vez que se ha visto un exoplaneta con un período de más de 100 días transitando una estrella que es lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista.

Llamada Nu2 Lupi, esta brillante estrella similar al Sol se encuentra a poco menos de 50 años luz de la Tierra en la constelación de Lupus (el Lobo). En 2019, el buscador de planetas de velocidad radial de alta precisión (HARPS) del telescopio de 3,6 metros de ESO en Chile descubrió tres exoplanetas (llamados «b», «c» y «d», y se considera que la estrella es el objeto «A») en el sistema, con masas entre las de la Tierra y Neptuno y órbitas de 11,6, 27,6 y 107,6 días. Posteriormente se descubrió que los dos más internos de estos planetas, b y c, transitaban Nu2 Lupi por el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, lo que la convierte en una de las tres estrellas a simple vista conocidas por albergar múltiples planetas en tránsito.

 

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?