Economía

Arranca la primer Expo Grúas de América Latina

 

  • El sector de las grúas en México representa una derrama económica de 8 mil 500 millones de pesos al año y la generación de 6 mil 500 empleos directos.
  • Expo Guadalajara es el recinto que recibe la primera edición Expo Grúas que se realizará del 8 al 10 de junio.

Con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas, conocer nuevas tecnologías e impulsar la regularización del sector, se realiza la primera edición de Expo Grúa, única en su tipo en toda Latinoamérica.

Durante la inauguración del encuentro que se realiza en Expo Guadalajara, Enrique Dueñas Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas), señaló que pese a la incertidumbre que ha traído la pandemia, siguen trabajando para consolidarse como un sector fuerte y organizado, pues generan a nivel nacional “unos 8 mil 500 millones de pesos al año, lo cual permite que se mantengan vigentes alrededor de 6 mil 500 empleos directos”.

En su intervención, Laura Noemí Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que “estamos haciendo sinergia para lograr muchos objetivos, estamos trabajando de la mano de Enrique (Dueñas), de las cámaras como la CANAPAT, CANACAR  para alcanzar objetivos; estamos trabajando como un gobierno de puertas abiertas para estar coordinados con todos los actores que integran el autotransporte federal, porque reconocemos la experiencia de todos ustedes”.

El presidente de Agrúas agregó que este encuentro les permitirá además de hacer negocios, coordinarse para enfrentar los cinco principales retos que enfrenta el sector:

  • Actualización de los ordenamientos jurídicos vigentes.
  • Trabajo intenso con la autoridad para que haya una regulación precisa al otorgar permisos, y que éstos no se ofrezcan de manera indiscriminada o excesiva.
  • Revisión de tarifas oficiales, para que éstas sean justas y transparentes.
  • Seguir impulsando los programas de capacitación y certificación en todos los niveles.
  • Acelerar la incorporación de las tecnologías más avanzadas, tanto en los camiones como en los equipos, a fin de colocar, de manera paulatina pero ininterrumpida, a los prestadores del servicio en un nivel altamente competitivo, profesional y especializado.

Al arranque de Expo Grúas asistieron el diputado federal, Jesús Manuel Herrera Vega, y las diputadas locales, Mónica Magaña Mendoza y Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, quienes en el marco de la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, están abiertos e interesados en que el sector de grúas participe en la integración de los nuevos reglamentos que deberán generarse para armonizar las leyes locales.

Expo Grúa en números

  • Reúne a 74 socios de Agrúas representantes de 2,500 grúas regularizadas en todo el país.
  • Se estima una derrama económica de 200 millones de pesos durante la Expo.
  • Se calculan mil visitantes por día
  • Participarán representantes de empresas de grúas de 25 estados
  • Asisten expositores de países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, y Nicaragua, principalmente.

 

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?