mayo 23, 2022

Hallan un enjuague bucal que desactivaría la COVID «al 99%»

Staff

Casi dos años después del comienzo de la pandemia, el mundo sigue sin hallar una solución definitiva para acabar con el virus. Por ello, la comunidad científica sigue estudiando sin descanso el comportamiento del COVID para hallar posibles remedios para combatirlos, más allá de las vacunas ya existentes. Una de estas investigaciones, llevada a cabo por científicos y universidad de 5 países, uno de ellos España, ha realizado un importante descubrimiento.

El estudio demuestra que un tipo de enjuague bucal consigue desactivar en un 99,9% el COVID en la boca entre una y cinco horas tras un enjuague de 30 segundos, según informaron el viernes los responsables de la investigación a través de un comunicado. Este colutorio tendría D-limoneno bioencapsulado y ofrecería «una alta eficacia frente al SARS-CoV-2 (COVID-19)».

En concreto, este enjuague está patentado por el laboratorio Brix USA LLC y se denomina Xyntrus. De acuerdo con el comunicado difundido por la compañía, «permite romper la doble membrana lipídica del virus causante del COVID con una eficacia mayor al 99,9%«. Los científicos que han participado en el estudio explican que «destruye la membrana fosfolipídica del virus, inactivándolo y así logrando que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva».

«Un método sencillo y económico»

Además, esto valdría «para todas las variantes de SARS-CoV-2». Este hallazgo sería muy importante, ya que «la saliva de pacientes con COVID contiene una elevada carga viral y el riesgo de propagación es muy alto«. En el estudio, publicado en la revista científica Healthcare, utilizaron pruebas PCR para comprobar la activación del virus.

De confirmarse, sería «un método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus» y las «infecciones de pacientes asintomáticos«. Además, los autores de la investigación explican que uno de los participantes, el profesor Antonio Acosta, «diseñó un ensayo que permite valorar la eficacia de los colutorios de manera innovadora«.