Salud

X mí se alía con otras empresas socialmente responsables contra cáncer de mama

  • Llevan lo más avanzado en tecnología a todos los rincones del país.
  • El público meta es la población femenina menor a los 40 años

 Gabriela Godínez García

 X mí, es un proyecto mexicano privado, pensado en la necesidad que tienen las mujeres menores a los 40 años de prevenir el cáncer de mama, debido a que en las instituciones de salud en muchas ocasiones se les niega el servicio de mamografías debido a la radiación.

En entrevista la cofundadora de “X mí”, Jennifer Real, dio a conocer que se trata de la realización de mastografías con nueva tecnología que se ha traído de Europa, la cual no contiene radiación ni comprensión por lo tanto no hay dolor, además de que no existe la barrera de edad, lo que lo hace seguras.

El objetivo principal es llevar la tecnología para hacer mastografías a todos los rincones del país, para lo que dijo, se encuentran trabajando con empresas socialmente responsables que quieran hacer tamizaje, prevención temprana a sus empleadas, además de estar trabajando con gobiernos a través de programas de salud en comunidades lejanas y que se cuente con un expediente clínico.

La cofundadora, señaló que el equipo pesa alrededor de 5 kilos y del tamaño de un portafolio escolar, el cual tiene un valor muy alto en el mercado, donde la misión de X mí, es disminuir el cáncer de mama en mujeres jóvenes, debido a que la incidencia de este tipo de enfermedad es muy alta, se habla de que en el 2020 se murieron 7 mil 821 mujeres, es decir una mujer cada hora y de esas mujeres del 15 al 20 por ciento tenían menos de 40 años.

“El equipo es tan seguro que se puede hacer en mujeres embarazadas, lactando, en mujeres con implantes”, por mencionar algunas, además de que se puede realizar en hombres, al ser parte de la estadística de cáncer de mama, por lo que el equipo está diseñado para todos los sectores sociales para hacer conciencia y disminuir en cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Uno de los factores de incidencia es la falta de autoexploración y que las mastografías están indicadas en mujeres de más de 40 años además de que los equipos emiten radiación, por lo que el equipo que tiene X mí, se encuentra entre la autoexploración los rayos X, donde la idea es que a partir de los 21 años puedan hacerse su mastografía.

Dicho equipo tecnológico, señaló, no solamente detecta patologías malignas, sino benignas, al ser por multifrecuencia, por lo que se previene el cáncer y en caso de tener se detecta de manera temprana, debido a que en el momento de tener una lesión benigna se puede llegar con el ginecólogo y preguntar qué hay que hacer para prevenir, así el doctor tiene la oportunidad de cambiar tratamientos.

Real, añadió que en caso de indicios de lesión maligna permite la detección temprana, caso contrario si se realizan la mastografía después de los 40 se corre el riesgo de que el cáncer este más avanzado, además de que el cáncer en mujeres jóvenes es más agresivo y tiene peores pronósticos, al ser el tratamiento muy complicado por la falta de prevención y el haberse detectado muy tarde.

Por lo que con el equipo de X mí, se pretende innovar el tratamiento en la toma de la mastografía, debido a que la NORMA 041 de la Secretaría de Salud Pública (SSP), señala como primer punto que se cuiden, evitar tomar y fumar, además de hacerse autoexploración, además de que pueden realizarse una mastografía a partir de los 40 años y una revisión cada año a partir de los 25 años, además de que el ultrasonido es superficial, contrario al equipo con el que cuentan que a través de al multifrecuencia se detecta la energía eléctrica de las células y refleja cualquier anomalía.

Añadió que en México tenemos 20 años de atraso en el uso de tecnología para la detección, donde este equipo se usa hace más de 20 años en Europa, siendo un equipo con todas las certificaciones, permisos y regulaciones a nivel nacional, así como a nivel internacional, habiendo estudios sobre el mismo, además de ser seguro al contar con estándares de calidad, con tecnología de alto nivel.

X mí, es una iniciativa que se hizo en conjunto de dos personas, donde el fundador Fernando… trajo la tecnología a México hace cinco años, debido a que un familiar tenía cáncer muy joven y no la quisieron atender en el Instituto Nacional de Cancerología, además de que al ser ingeniero está muy relacionado con tecnologías de salud. Y en el caso de Jennifer Real cuenta con más de 20 años en la industria farmacéutica y de salud.

Jennifer Real ha sido pionera en servicios integrales de salud que son servicios privados donde lo que prevalece es la prevención, desafortunadamente dijo, en su familia se han presentado casos de mujeres jóvenes con cáncer de mama, lo que la hizo sensible al tema y la mueve el hecho de que su hija y más jóvenes puedan tener la oportunidad de realizarse un estudio que prevenga dicha enfermedad.

Los empresarios de Jalisco y de toda la República que deseen sumarse a este proyecto para apoyar a sus empleadas y se pueda disminuir la incidencia de cáncer

Dato. En México, entre el 11-15% de casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres jóvenes de 25 a 44 años. Publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública y el INEGI.

En 2020 murieron 7,821 mujeres por CM el 47.37%, fueron mujeres entre 25 y 38 años. El cáncer de mama en mujeres jóvenes es mucho más agresivo y de baja sobrevivencia

 

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?