Academia y Ciencias Exactas

SEMS, el primero en el país en lograr el cien por ciento de aspirantes admitidos de bachillerato en su matrícula

Staff

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, es el primero del país que ha logrado lo que durante décadas parecía imposible: admitir al cien por ciento de los aspirantes en la matrícula de las preparatorias de la Red.

«Por primera vez, en el proceso de admisión 2020 B – 2021 A, logramos garantizar un espacio para el cien por ciento de los estudiantes de bachillerato que concluyeron con sus trámites. Por primera vez en la historia de la Universidad de Guadalajara tenemos un lugar para todos. Y podemos decirlo con orgullo, somos la primera universidad pública en el país en garantizar educación media superior para todos; el sueño y la lucha de otras generaciones de universitarios se hizo realidad», señaló el director general del SEMS, César Barba Delgadillo, quien rindió su segundo informe de actividades en el recién inaugurado auditorio de la Preparatoria 17, en el municipio de El Salto, Jalisco.

 Este logro, dijo, se consolidará en el próximo calendario escolar 2021-B, por lo cual, lo que parecía una medida de emergencia por el COVID-19 terminó siendo una realidad para que ningún joven se quede sin continuar sus estudios de bachillerato.

 Barba Delgadillo, anunció que ya hay dos terrenos para nuevas escuelas preparatorias, en Tlajomulco y en Tonalá.

 Durante el acto, recordó que este sistema brinda educación media superior en 109 municipios de Jalisco y los estudiantes del SEMS conforman el 55 por ciento del total de la matrícula de la UdeG, de los cuales, 93 mil 915 son mujeres y 75 mil 687 son hombres. De esta matrícula, el 89.3 por ciento cursa el Bachillerato General por Competencias, mientras que el 10.7 por ciento estudian bajo la modalidad de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, y Bachillerato Tecnológico.

 Asimismo, reconoció la labor del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quien preocupado por las asimetrías entre las preparatorias destinó 452 millones de pesos adicionales para reducir esa brecha.

 Al SEMS, indicó, también le tocó enfrentar con todas sus capacidades la situación de la pandemia por COVID-19. Con el programa “Desde Casa” se realizó el préstamo de mil computadoras portátiles y tabletas para que los bachilleres continuaran sus estudios y, en solidaridad con los afectados por la pandemia, el SEMS se unió al programa «Ayuda a que otros se queden en Casa» que permitió la donación de víveres a más de 19 mil familias.

 En el acto pidió un minuto de silencio por los 28 integrantes de la comunidad del SEMS que fallecieron por COVID-19. También mencionó el programa Semestre Base, el cual desde 2019 permite la nivelación académica de los alumnos para ingreso al calendario A.

 «La pandemia nos dejó claro que no estábamos listos para hacer frente al COVID-19; pero una vez más, la dedicación, la inteligencia y la entrega de nuestra comunidad, nos sacó adelante. Reconocemos la desigualdad en nuestros planteles, hay algunos donde las condiciones no son las adecuadas; además, el efecto en nuestra comunidad ha sido tal, que siete de cada diez alumnos buscaron ayuda por el impacto emocional del aislamiento, y no tuvimos la capacidad para responderles cabalmente”, reflexionó Barba Delgadillo.

 Informó que a través del programa “Tus Prioridades” un total de 29 mil 884 alumnos definieron el rumbo de 26 millones 400 mil pesos para proyectos en 44 planteles. Se realizaron 29 diagnósticos universitarios que permitieron identificar y atender prioritariamente las necesidades de cada comunidad.

 “Con el fin de educar para la paz, la igualdad y los derechos humanos, creamos la Unidad de Aprendizaje Curricular con Perspectiva de Género, la cual está destinada a todas y todos los estudiantes de las preparatorias de la UdeG. Además, 30 distintos planes de estudio serán actualizados para incluir la perspectiva de género», puntualizó.

Por su parte el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que en los últimos tres años solo se ha otorgado a esta casa de estudio, por parte del Gobierno Federal el incremento inflacionario en sus presupuestos, pero mal calculados, por lo cual, se ha reducido el presupuesto en mil millones de pesos.

 A pesar de ésta adversidad financiera, el SEMS recibió 452 millones de pesos adicionales para infraestructura y equipamiento y con ello se terminaron obras que estaban a medias en 18 escuelas metropolitanas, 37 regionales, 44 módulos y una extensión.

 «Y si bien, le tenemos mucho cariño al SEMS, esto no se trata de cariño, sino de prioridades. Hasta que no terminemos muros perimetrales, aulas dignas, baños dignos, no vamos a frenar esta filosofía de trabajo», apuntó Villanueva Lomelí.

 Mencionó que la meta es dignificar mil aulas por año y para ello ya tienen mil pantallas para equipar con audio y video, además de pintura, cortinas y conexiones a internet a través de fibra óptica. También se está construyendo un módulo de ocho millones de pesos en la Preparatoria 22, gracias a recursos generados por las empresas universitarias.

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?