Economía

Celebran la primera Fiesta del Agave

Jorge Velazco

Con el objetivo de reconocer a los productores de la principal materia prima que se utiliza para la elaboración del tequila este viernes se realizó la primera Fiesta del Agave.
En el Castillo de Tequila, ubicado en El Arenal Jalisco, se llevó a cabo este homenaje donde se dieron cita productores, industriales de tequila y funcionarios del Gobierno del Estado y de diversos municipios, además de invitados especiales.
La Fiesta del Agave coincidió con la temporada de la plantación del agave tequilana weber variedad azul, la que se utiliza para la elaboración del tequila y que le da el nombre al Paisaje Agavero y también el origen y motivo del proceso de la bebida más representativa de México.
En esta Primera Fiesta se llevaron a cabo actividades diversas, desde un taller de plantación de agaves impartido por la cuadrilla de jornaleros; y charlas sobre la importancia de la planta; hasta un encuentro de pintores locales de la Región del Paisaje Agavero para realizar pintura en vivo bajo la temática “la plantación del agave”; y por supuesto experiencias únicas para los visitantes a la celebración, como una muestra gastronómica con platillos tradicionales del campo, acompañados con tequilas de la casa.
El director general del Castillo de Tequila, Gildardo Partida, dijo que esta actividad se ha organizado en un contexto de compromiso social, que es el de fortalecer la identidad de la región del Paisaje Agavero y de resaltar las tradiciones más mexicanas alrededor de la agroindustria del tequila: Agave, en la que queremos brindarle tributo a la planta que le dio vida a la agroindustria más representativa de nuestro país y, claro, a su gente que día a día está comprometida con estas actividades”.
Por su parte, la directora ejecutiva de esta casa tequilera, Pilar Rivas, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan la tierra:
“Con este sencillo, pero muy significativo acto, amigos, hoy rendimos un homenaje a este cultivo emblemático. Celebramos la temporada de plantación del agave, en comunión con la tierra y con las generaciones pasadas y presentes de mujeres y hombres que han trabajado en cada uno de los procesos artesanales que dan como resultado el elixir mexicano, que hoy es una bebida que ya tiene escrito su nombre en la historia para el mundo entero”, finalizó.

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?