Economía

Programa de Combate a la Inflación y la Carestía es insuficiente: COMCE de Occidente

Redacción

  • Aunque tiene buenas intenciones el programa del Gobierno Federal tendrá un impacto muy ligero en la economía: Miguel Ángel Landeros.
  • Empresarios exportadores del Occidente siguen trabajando de forma articulada con autoridades del Estado y Federación.

Luego de la reunión mensual de empresarios agremiados al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, el presidente de este organismo Miguel Ángel Landeros Volquarts, en rueda de prensa señaló que el Programa de Combate a la Inflación y la Carestía que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con algunos grandes empresarios, se evaluó como insuficiente.

“Lo vemos como una buena intención, pero creemos que va a tener un impacto muy ligero sobre la economía, y aparte depende de muchos factores externos también. Digo, es bueno que el Gobierno Federal se preocupe por buscar de qué manera se atenúan los costos y previene que la inflación siga subiendo, pero creemos que es insuficiente”.

Entre los factores positivos del mismo, destacó el reforzamiento de las medidas de seguridad contra los robos al transporte de carga. De igual manera que se pospone la aplicación de la carta porte, “aunque también hemos dicho que es un asunto conflictivo para el sector, que de no existir sería mucho mejor”.

Sin embargo, sobre el tema arancelario, destacó que es preocupante, ya que México también es productor y puede sufrir las mismas medidas de otras naciones.

Landeros Volquarts subrayó también el hecho de que es de carácter voluntario el sumarse al Programa.

“Hay que tener en cuenta algo, es para las empresas que se quieran sumar, las grandes se pueden dar el lujo, pero las Pymes no podrán hacerlo, estamos hablando que son la gran mayoría, vamos a ver qué tanto funciona esto, y estamos hablando de nada más 25 productos de la canasta básica. Qué tanto puede incidir esto en la inflación, no lo sabemos, pero cualquier esfuerzo en ese sentido es bienvenido, sobre todo si es voluntario, y no es impuesto como originalmente se había planteado, lo que sí vemos es que se va a venir un aumento de la tasa, porque la Reserva Federal de Estados Unidos ya la subió y vamos a ver qué efectos tiene esto en la economía mexicana”.

Por último, destacó la participación del Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno estatal, Sergio Humberto Graff Montero, y del Teniente Coronel Manuel Victorio, Administrador de la aduana de Guadalajara, en la reunión con los empresarios, con quienes se generó el compromiso de seguir trabajando de manera articulada, en beneficio de la región.

Asimismo se confirmó la realización de una misión comercial multisectorial para finales de octubre y principios de noviembre a India, Vietnam y Tailandia. Naciones asiáticas con las que se pretende incrementar el intercambio comercial.

 

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?