Economía

VERDE VALLE SORTEA RETOS DE LA PANDEMIA CON FlexSim

  • La tecnología de simulación FlexSim® permitió que la empresa mexicana cubriera las necesidades
    de consumo multiplicando su productividad en manufactura y almacén
    • Verde Valle se adaptó al incremento de 160% en la demanda de arroz y frijol embolsado con un potencial de producción de aproximadamente 40,000 toneladas anuales con la misma infraestructura.

Durante la pandemia Verde Valle implementó el simulador de procesos FlexSim®, logrando que la empresa del sector alimenticio fuera más eficiente en sus operaciones tanto en el área de manufactura como almacén que la demanda en el mercado exigió durante el periodo más duro del encierro.
“Gracias al compromiso de toda la gente y estas herramientas se pudo capitalizar, porque fueron tres meses atípicos”, refirió Andrés Cornejo, responsable del área de Ingeniería de Producción de Verde Valle.
De acuerdo con el ejecutivo, la implementación de la herramienta SAP EWM les permitió
incrementar 15 por ciento la productividad en el área de manufactura y del 30 por ciento en el área de almacenamiento, y con ello atender al 160 por ciento más de la demanda de arroz y frijol embolsado elevando la producción a 40 mil toneladas anuales con la misma infraestructura.
“El principal aporte son los errores anticipados para poder optimizar recursos, el año pasado implementamos SAP EWM para la administración de almacenes. La estadística dice que entre el 85 y 90 por ciento de las empresas que han intentado implementarlo han fracasado y el resto, solamente el 2 por ciento lo han hecho a la primera y nosotros lo logramos”, agregó Cornejo.
Detalló que el éxito de sus proyectos fue debido a que previo a la implementación realizaron la simulación 3D de toda la operación dentro de la compañía, con ello los errores se corrigieron dentro de un sistema de tecnología y no se experimentó con recursos reales. Como fue el caso de la línea de producción de limpieza y empaque de frijol que creció casi 20 por ciento y con un solo rodillo magnético se alcanzó el requerimiento. En la práctica regular, ese resultado hubiese costado cerca de 20 millones de pesos al invertir en una nueva línea de producción.
“Cuando hablamos de SAP EWM pronto empezaron a surgir otros temas y lo que hicimos fue con el apoyo del equipo de FlexSim® construir un modelo de simulación donde pudimos optimizar los recursos y desde los primeros escenarios que comenzamos a hacer hubiéramos formado parte de la estadística que fracasa en la implementación de la herramienta, pero primero nos aseguramos que el modelo con FlexSim® corriera correctamente. El resultado que tuvimos fue de una implementación exitosa y transparente desde el mes uno”, afirmó Cornejo.
El sistema también ayudó a eficientizar el manejo del inventario ya que anteriormente operaban con el 60 por ciento del mismo en bodegas externas, con las eficiencias logradas y gestión mediante SAP EWM se redujo el gasto directo en rubros de logística por conceptos de transporte y almacenaje externo que permitirán un ahorro potencial de 15 millones de pesos anuales.
“FlexSim® se ha convertido para Verde Valle en una herramienta crucial en la toma de decisiones, pero para nosotros el aporte más importante ha sido la implementación. Para nosotros ha sido sustancial en cuanto al tema de inversiones, ayuda a evitar equivocaciones, nos ha ayudado a mejorar la productividad y nos ha traído muchos beneficios”, dijo.
Con las mejoras implementadas en el proceso de producción, la compañía decidió reposicionar parte del personal en otras áreas, ya que dentro de la filosofía de la compañía es ofrecer estabilidad laboral.
Para Verde Valle la tecnología novedosa de la simulación 3D FlexSim® le ha garantizado proyectos exitosos y grandes oportunidades de crecimiento tanto para la compañía como para su equipo y el de desarrollo económico del país

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?