Innovación

Piden la creación de la Ley de Denominaciones de Origen

Jorge Velazco 

La Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) pidió al gobierno federal y al Congreso de la Unión la creación de la Ley de Denominaciones de Origen que permita controlar la aparición de nuevos organismos reguladores de estos productos y la existencia de un solo Consejo Regulador por producto.
Durante la asamblea de la ANDO realizada en Guadalajara explicaron que actualmente Denominaciones de Origen como la del mezcal cuentan con cinco organismos verificadores lo que genera un problema ante la falta de unificación de criterios.
“Nos parece muy ilógico que se creen organismos de certificación sin haber una convocatoria en donde se identifique que hace falta ese organismo. Nosotros pensamos que para solucionar esto, la ANDO debe absorber la responsabilidad de conformar ese ente de certificación y de inspección”, afirmó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez.
La ANDO está conformada por 18 Denominaciones de Origen entre ellas el tequila, mezcal, sotol, bacanora, entre otras.
Entre los objetivos que busca la asociación es que exista un solo organismo regulador por cada denominación, además de impulsar la creación de una Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas para proteger estas figuras.
“La misma Ley dice que hay que aprovechar las buenas prácticas internacionales, entonces las Denominaciones de Origen de Europa solamente cuentan con un Consejo Regulador porque al contar con dos son diferentes criterios y formas de ver las cosas”, explicó Andrés Torres, coordinador de Sistemas de Calidad del CRT.
Comentó que el hecho de que la Denominaciones de Origen Mezcal cuenta con cinco organismos de verificación generado dificultades para todo el sector y el resto de las Denominaciones de Origen.
“Lo que se busca es la creación de una Ley donde se indique que solamente haya un Consejo Regulador.
Actualmente en México existen 18 Denominaciones de Origen y se encuentra una más en proceso que es la sal de Colima.
Las Denominaciones de Origen autorizadas son: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Café de Veracruz, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Sotol, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Café de Chiapas, Charanda, Vainilla de Papantla, Chile Habanero, Arroz de Morelos, Cacao Grijalba, Chile de Yahualica, Raicilla y Café Pluma de Oaxaca.

Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

Deseas suscribirte?